Entrevistamos a Lucas Vázquez de la Rubia, provocador del sello GrabacionesDeTripa. Este proyecto ha grabado y editado más de diez discos con una única razón de ser: Si quieres hacer algo, sólo tienes que hacerlo.
lucas_granada3

El sábado pasado, 12 de diciembre, tuvo lugar en Madrid un evento único. La sala Moby Dick acogió a tres bandas cuyos proyectos salen adelante gracias al famoso Do It Yourself, pero sin remilgos. Aquí no hay etiquetas, ni trampa, ni cartón. Aquí tonterías, las justas. Si en algún momento la dificultad de las circunstancias supuso un impedimento para crear, que se lo pregunten a Chinasky, a Martín Guerra o a Alberto Acinas. “Ja, ja, já”, responderán. GrabacionesDeTripa produce el disco de Martín, cuya grabación pudo realizarse gracias a un modesto crowdfunding (éste ha sido el único LP producido de esta manera; el resto de trabajos se han realizado a un coste cero). Cuatro músicos en La Alpujarra dieron a luz a Sol Salga. Lucas Vázquez de la Rubia, responsable del sello, nos cuenta de qué va el tema.

lucas_granada4

¿Cómo se financia GrabacionesDeTripa y cuánto ingresa?

Dependiendo del proyecto. Normalmente para la mayoría de los discos que hemos grabado, los gastos no han ido mas allá de un paquete de pilas, un bocadillo, un par de viajes en metro y unos cuantos CD’s vírgenes. Mi equipo de grabación es bastante reducido y portátil, por lo que me puedo adaptar a casi cualquier situación.
En cuanto a los ingresos, GrabacionesDeTripa no tiene ingresos. El poco dinero que se puede llegar a ganar de la venta de discos sirve para amortizar la propia fabricación de éstos. Que por otro lado, los hago yo. Es decir, que si contamos con el papel, las tintas, el CD, el sobre, etc., igual todo eso suma 1, 50€ o 2€  por disco. Pues los discos los vendo a 1,50 euros o a 2 euros. Depende del proyecto también, la verdad. Para el último disco (Martín Guerra – Sol Salga) la calidad y el estuchado de los discos ha sido mucho mayor, y hemos tenido que depender de una fábrica externa, por lo que el precio de salida del disco se eleva también. Por otro lado, toda la música que edita el sello se publica de forma totalmente gratuita en Internet para su libre descarga.

Sopa_4

Sopa_8

¿Con qué objetivo nace entonces el sello?

GrabacionesDeTripa nace con el objetivo de grabar, producir y editar discos de forma totalmente autónoma, desligándose de las rancias dinámicas de la industria musical y facilitando de forma directa la publicación de trabajos a músicos desconocidos.
El sello nace en mayo de 2012, tras un año lleno de protestas, asambleas, cambios, experiencias nuevas en la calle… un año muy intenso para algunos. Antes del “15-M” ya había muchisima gente que apostaba por formas autónomas de funcionar y generar proyectos autogestionados, pero desde mayo de 2011 se han lanzado más personas a realizar las cosas de forma totalmente independiente, ya bien sea por necesidad o por actitud.

Esto fué un poco lo que me pasó a mí. Llevaba unos años tocando y grabando con bandas, intentando, sin darme mucha cuenta, reproducir formas caducas de actuación. Productores, estudios de grabación, discográficas, ventas… éstas eran palabras y conceptos que estaban en mi día a día como músico, pero, sin embargo, poco tenían que ver con el acto de ‘crear’ o difundir nuestra música de una forma directa y sin muros o condiciones. Al final tardabas más de un año en poder ver tu trabajo publicado. GrabacionesDeTripa pretende hacer las cosas de otra forma. Ni mejor ni peor.

concierto

¿Por qué hacer un crowdfunding en el caso de Sol Salga?

Sol Salga ha sido hasta el momento el proyecto más ambicioso del sello. Para este disco queríamos desplazarnos a Granada, grabar en una casa de campo, contar con varios músicos, concentrarnos exclusivamente durante dos semanas en la grabación, tener tiempo para mezclar con calma, masterizar, hacer el arte y publicar en un formato algo más elaborado que el de anteriores discos.
El resto de discos se han grabado en un fin de semana, de forma muy sencilla y con pocos músicos. Para Sol Salga necesitábamos más tiempo y medios y por eso empezamos una campaña de mecenazgo que funcionó muy bien. No lo hubiéramos podido hacer de otra forma. Otra opción habría sido organizar un concierto o un festival y recaudar dinero para el proyecto, pero no teníamos la banda formada ni las canciones armadas para hacer esto. Además, mucha de la gente que ha contribuido no vive en España, por lo que realizar una campaña de mecenazgo online era lo mas práctico.

12348055_10153458007468472_8944072706332289818_n

¿Dónde se han grabado los discos que tiene el sello hasta ahora?

Vuelta a Laboa, Nispero, Seda y Marfil y Other Cities se grabaron en un piso en el centro de Madrid. El disco de Campeón lo grabamos en el Fígaro, un bar que tenía un piano de pared cojonudo. Arreferencias#1 DuraLole, lo grabamos en un piso en La Coruña, Arreferencias#2 en el Rock Palace de Madrid. Nave Ya! lo grabé en una nave industrial en el barrio de Tetuán, Madrid. También grabé un par de discos en México, en la calle.

¿Por qué dar un concierto conjunto con Chinasky y Alberto Acinas?

Nos parecia la mejor idea. Los tres grupos presentábamos disco, somos todos buenos amigos. Chinasky estaban grabando su disco al mismo tiempo que lo hacíamos nosotros, los tres proyectos han sido proyectos autoeditados… nos lo queremos pasar bien… No sé. Es lo mejor, nos encanta hacer esto juntos.

 

a1286092113_10

Os dejamos con el videoclip de uno de los temas del nuevo disco de Chinasky, Gigantes Aburridos. El vídeo se rodó durante la grabación del LP en el estudio Zona Temporalmente Autónoma en Torrijos (Toledo). En el caso de este tema, El Hombre, el grupo cuenta con los coros estrella de la hija de Sergio, voz y campana en el disco. Como veréis en el vídeo, todo queda en familia.

Pero al poder del mundo no esperéis que me incline
mientras el cuerpo aguante y el cuento no termine.