Han pasado casi tres años desde el infame día en el que el actual gobierno decidiera imponer el IVA cultural del 21%, el mismo tipo impositivo reservado para los productos de lujo. Desde entonces hemos sido tristemente testigos del cierre de salas, cancelación de festivales, pérdida de innumerables puestos de trabajo y un panorama de música en vivo cada vez más desolador -y éste es uno de los principales motivos por los que os traemos FanPass-. Por este motivo, más de 170 asociaciones, promotores y decenas de artistas del panorama musical nacional se han adherido al manifiesto del conocido como “día sin música“, que se celebra este 20 de mayo revindicando la bajada del impuesto cultural que hasta ahora nos ha dejado en una situación de absoluta debilidad frente a nuestros vecinos europeos: Francia tiene un IVA del 5,5%, Suiza un 2,5%, Italia o Finlandia un 10%, mientras que el segundo país europeo con el IVA cultural más elevado es Portugal con un 13%.

un día sin música

¿Alguna vez os preguntáis por qué vuestro artista favorito visita todos los países europeos pero se salta España? Pues ahí tenéis la respuesta: no les sale rentable. Ya no sólo resulta nefasto para artistas internacionales, sino especialmente para los jóvenes talentos nacionales que se enfrentan cada día a más problemas para consolidarse en el panorama actual. ¿Queréis saber también por qué os resulta tan increíblemente caro tomaros una bebida en cualquier sala o bar de música en directo? Se debe a que estos locales tienen que cargar un 21% a las consumiciones, mientras que cualquier otro bar que no cuente con este formato de cultura sólo debe imponer un 10% a las mismas consumiciones. Absurdo, lo sabemos.

La propuesta del día sin música se ha materializado este mismo miércoles con la presentación en el Congreso de los Diputados de 240.000 firmas en apoyo, además de la cancelación de los conciertos que tendrían lugar hoy de los artistas adheridos a esta iniciativa. Si bien no deja de ser una gran iniciativa, ha recibido numerosas críticas basándose en que el silencio no es la mejor forma de defender tus derechos. ¿Vosotros qué opináis? ¿Estáis a favor o en contra?