Desgraciadamente, el talento es algo que no se expande como la pólvora. Ponemos la mano en el fuego al aseverar que existen miles de personas musicalmente muy talentosas que probablemente no vas a escuchar en toda tu existencia. Y eso es una pena. Desde Fan On Fire queremos luchar contra ese lastre de encontrarnos con tanto talento a nuestro alrededor y tan poco tiempo para disfrutarlo y te traemos a un artista como la copa de un pino, famoso en su Nueva York, pero cuya fama inexplicablemente no ha cruzado el charco aún. Y no es simplemente talentoso, es que además es más majo que las pesetas. Señores y señoras, una transcripción de lo que fue nuestra entrevista al gran Craig Greenberg.

Fan On Fire: Hola, Craig. Cuéntanos algo acerca de la historia que hay detrás del título de tu nuevo álbum. “The grand loss & legacy” . Suena realmente bien. 

Craig: Bueno, perdí a mi madre el año pasado. mientras estaba finalizando el disco, y ha sido un tiempo muy difícil, aunque no demasiado desde que falleció. Entonces, he buceado dentro de mí para darme cuenta de las partes de ella que hay en mí (algunas más latentes que otras) y ahora me siento obligado a cargar conmigo en mi vida su legado. Me gustaba tener la palabra “Grand” también por diversas razones. Primero porque es una buena forma de definir como ella vivió. También vivo en la calle Grand Street en Brooklyn y grabé el disco muy cerca de allí. Además es mi primer álbum de larga duración, que en estos días es una cosa bastante rara. Así que pensé que el título debería ser algo con gran sonoridad. 

 ¿Has visitado alguna vez España? 

Claro, recorrí vuestra tierra durante una semana en un viaje durante la universidad y después viví cerca de un año en Barcelona. Puedo decir que fue el mejor año de mi vida.

Tu música puede ser muy apreciada aquí, estamos seguros. ¿Tienes en mente pasar unas cuantas semanas de tour en Europa?

Gracias. Y sí, quiero realmente ir a Europa a dar conciertos. Ha sido una meta desde que volví de vivir algunos años allí. ¡Si no es este año, definitivamente será el próximo!

Tienes dos previos EPs, The World and Back y Spinning In Time. Hemos escuchado tu último trabajo y podemos decir que es una pequeña joya. ¿Qué cosas están mejorando en tu música desde entonces? 

Bueno, me gusta pensar que mi música está creciendo a todos los niveles. El nuevo trabajo definitivamente tiene mis letras más maduras y personales, y estoy mejorando mucho con el piano. También con mi técnica vocal en comparación con el resto de trabajos. También siento que este disco está más cercano artísticamente a la visión que he estado tratando de mostrar durante años.

Así que eres el compositor de las letras. ¿Sobre qué cosas hablas fundamentalmente? 

Las canciones de este álbum tocan diferentes temas (libertad, amor, obsesión, el proceso creativo, las dificultades de la industrial musical, la relación con los padres, e incluso la religión.

Cuéntanos acerca de tus artistas favoritos. Queremos saber acerca de tus influencias pero también sobre la música que te gusta (aunque no te influencie) 

Como un artista basado fundamentalmente en el piano, los artistas que más me han influenciado son Ben Folds, Billy Joel, Randy Newman y Elton John. Otros compositores que me encantan son Paul Simon, Peter Gabriel, Sting, Stevie Wonder…También me gusta mucho el rock clásico y el progresivo. Bandas como Led Zeppelin, Queen, Rush, Yes…Genesis fueron enormes! Por supuesto The Beatles..Phish (banda jam) fue una gran influencia en mis años de universidad (pasaba horas ensayando su música con mi guitarra). Y tengo muchas influencias creciendo dentro de mí (escuché mucha música clásica y de musicales de Broadway gracias a mis padres. 

Realmente aprecio diferentes tipos de música. Puedo hasta apreciar una canción de pop adolescente si está hecha bien. Lo más importante es que la música tenga algo de integridad interna, que quede bien en la forma o el estilo que pretende ser. 

Weekend Holiday es nuestra canción favorita de este último disco. ¿Cuál es la tuya? 

Me alegra que menciones esa canción. Es la más nueva del disco, escrita el año pasado. “Should Believe in Someone” es la más antigua, escrita hace 9 años. Definitivamente destaca en el álbum, y la parte instrumental es una de las cosas que me provoca más orgullo de entre todo lo que he hecho. All The Pretty Things tiene cada componente de lo que he intentado meter en una canción durante mucho tiempo, así que no soy imparcial con ella. Pero al final todas las canciones del disco me gustan, así que es difícil escoger una favorita. 

Queremos que nos hagas algún descubrimiento. ¿Nos puedes dar el nombre de un par de nuevas bandas interesantes en la escena neoyorquina?

Pues ya llevan algún tiempo, pero Elizabeth & the Catapult es una de mis bandas favoritas. Fife & Drom o Paris Monster acaban de llegar pero tienen conciertos realmente destacables. 

Es hora de examinarte. Cuéntanos todo lo que sepas sobre música española (entendemos que puede ser una pregunta embarazosa)

Ups..sinceramente no conozco mucho, y es más embarazoso aún teniendo en cuenta que viví allí durante un año. Pero me flipa el flamenco y la música gitana que escuché mientras estaba allí. Y también me gusta mucho la banda Ojos de Brujo. Pegaron muy fuerte en mi estancia allí. 

La última ¿Qué sabes de Fan On Fire? ¿Ya te has registrado?

Puedo decir que son un fan total de Fan On Fire. Todavía no me he loggeado, pero prometo hacerlo en cuanto escriba esta última línea de la entrevista. 

Ya lo veis. El tipo es un encanto. Un encanto que ha querido saludaros personalmente, fans de Fan On Fire.

 

No le perdáis de vista. Todo un valor en alza que vendrá pronto por estos lares.