Dentro de la industria musical es habitual encontrar en los diferentes medios entrevistas a bandas, crónicas de conciertos etc. pero no es tan habitual poder conocer un poco más sobre lo que hay detrás de otros aspectos como la producción de conciertos, booking, promoción etc. Desde FanOnFire queremos acercaros a los diferentes agentes que trabajan entorno a los artistas. En este caso queremos empezar por alguien que se encarga de producir muchos de los videoclips que todos consumimos (junto a los vídeos de gatitos) en YouTube.

Tenemos el placer de presentaros a Willy Rodríguez, realizador y creativo de Sony Music que cuenta con una breve pero intensa trayectoria trabajando con numerosos artistas nacionales y ha dirigido el último videoclip de Abraham Mateo, llamado Old School, que ya está cerca de alcanzar las 300.000 visualizaciones en menos de una semana. Nos adentramos en el trabajo de Willy para conocer más en detalle su trayectoria.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando haciendo videoclips?

Willy Rodríguez: Siempre me ha fascinado el cine y la música. Durante uno de mis proyectos de fin de carrera tuve la oportunidad de unir mis dos pasiones sin saber ni lo que era un rodaje… Y hace 4 años me tiré a la piscina y realicé mi primer videoclip a unos amigos. Desde entonces no he parado. A día de hoy he dirigido más de 40.

He hecho de productor, director, fotografía, editor, post-productor, colorista… He trabajado en todas las fases de un proyecto y me ha ayudado mucha gente en el camino. En más de la mitad no he ganado nada e incluso he llegado a perder dinero, todo por conseguir hacer el máximo de trabajos posibles y trabajar con gente en mi equipo con más experiencia que yo y de la que yo quería aprender.

¿Qué tal es Abraham Mateo en el trato para trabajar con él?

W.R: Probablemente es una de las personas con más talento y más profesionales con las que he tenido oportunidad de trabajar. A pesar de su edad, lleva más de la mitad de su vida trabajando en la música y está claro que es el medio para el que ha nacido. Es capaz de hacer fácil cosas muy complicadas, como ejecutar a la perfección una coreografía tantas veces como haga falta, sonreír y actuar bien en cada toma, y pedirte que lo repitamos una y otra vez hasta que tengamos la toma perfecta y el sepa que lo ha hecho dando el máximo posible. Es muy perfeccionista y trabajador, con esa actitud facilita el trabajo a los demás y sin duda tendrá muchos éxitos.

Willy Rodríguez con Abraham Mateo

¿Cuántas personas participan en un rodaje como Old School y cuánto tiempo lleva?

W.R: La pre-producción fueron 2 semanas entre localización, castings, pruebas de vestuario, diseño de arte, ensayos… Y el rodaje fueron 2 días bastante intensos. Fuimos unas 30 personas de equipo técnico y 40 de figuración. Cuanta más gente hay en un rodaje la producción es más compleja y te obliga a ser muy preciso con los tiempos, coordinar muy bien a toda la figuración y sobre todo a cada departamento (cámara, arte, maquinaria, iluminación,…) y que cuando llegue la hora de cortar el rodaje te puedas ir a casa tranquilo sabiendo que has podido rodar todas las tomas que tenías en mente.

Making Of de Old School de Abraham Mateo - Willy Rodríguez

¿Qué crees que tiene que tener un videoclip para recibir 20.000 reproducciones en 1 hora y ser TrendTopic Mundial durante varias horas? ¿Qué tres cosas crees que son indispensables en un videoclip para que funcione?

W.R: Creo que nadie tiene la fórmula de la viralidad de un video. El nivel de la producción no siempre influye en que lo vea mucha o poca gente, hay videos de muy bajo coste que dan la vuelta al mundo, y videos con mucho presupuesto que comparativamente los ve muy poca gente y no por ello son malos.
Parte de la clave está en la canción y en el artista, su capacidad de repercusión y por supuesto que el video tenga un elemento original o creativo que te haga querer compartirlo.

A la hora de hacer un videoclip es imprescindible tener una idea creativa, lo cual no es nada fácil, hay que tener una cultura visual muy amplia y tratar de no repetir cosas que ya se han hecho. Y si lo haces, darle una vuelta para convertirlo en algo propio con tu sello de identidad.

También es importante que haya confianza y pasión en la idea por parte de tu equipo, los pilares principales son el Director, Director de Fotografía y Director de Producción, ya que todo el peso recae en ellos y son las personas que más tiempo van a dedicar al proyecto, antes, durante y después.

Y una última cosa que mucha gente olvida es el acabado, el acabado tiene que ser bueno. Hacer un buen montaje, una buena corrección color y una postproducción coherente al presupuesto que tengas, si no puedes quedarte a medio camino a pesar de que tu idea sea buena.

Making Of de Old School de Abraham Mateo - Willy Rodríguez

¿Puedes contarnos alguna anécdota curiosa que te haya pasado en este rodaje o en los rodajes que has hecho en general?

W.R: La verdad que en todos los rodajes ocurren cosas, un rodaje sin algún drama o sin imprevistos… no sería un rodaje. Me han pasado muchas cosas… Desde mojar tres cámaras (primero una, luego otra y luego otra) por problemas técnicos en una escena subacuática…

Rodar un videoclip en el que el hilo conductor era una puerta roja en diferentes localizaciones y encontrarte un Domingo cualquiera a las 8 de la mañana en mitad de la nieve en Navacerrada para grabar un plano de 4 segundos y pensar… ¿qué narices hago aquí? jajaja.

Estar rodando en un poblado del Oeste en Tabernas (Almería), era el día del cine de Almería y no lo sabíamos, tenía un equipo de producción muy reducido (2 personas) y tuvimos que estar parando a unos 5.000 turistas entre toma y toma para que pareciera que el poblado estaba totalmente vacío…

¿Cuál es el videoclip más difícil que has rodado y por qué?

W.R: El nuevo videoclip de DVICIO con la colaboración de la artista americana Leslie Grace, se titula “NADA” y se estrena este próximo Viernes 23 de Octubre en todo el mundo. Sin duda es el proyecto más complejo y ambicioso al que me he enfrentado.

Hay escenas de moto, escenas subacuáticas y en general un tratamiento y estilo al que nunca antes me había enfrentado. Teníamos un presupuesto para realizar una idea bastante compleja que realmente era un reto conseguir, así que lié a todo mi equipo para una misión suicida (como casi todos los proyectos antes de empezar jajaja) y tiramos de ingenio para llevarla a cabo. Prefiero no desvelar nada hasta el estreno. Lo resumiría como una película de 3 minutos y medio que transmite un sentimiento, el de quedarse solo.

* Editamos con el videoclip:

¿Tu videoclip favorito o realizador de videoclip favoritos?

W.R: Uno de mis directores favoritos es Yoann Lemoine (WOODKID). Es un músico francés que realiza sus propios videoclips y me parecen una auténtica obra de arte, recomiendo todos, el conjunto forman una historia:

Iron

Run Boy Run

I Love You

The Golden Age

Dos videoclips bastante recientes que me tienen hipnotizado son:

Por la complejidad, el último de Stromae:

Y por la extremada delicadeza y aparente sencillez, el nuevo video de Naughty Boy ft. Beyoncé:

Si pudieses elegir un artista cualquiera, ¿a quién te encantaría hacerle un videoclip?

W.R: Me encanta dirigir videoclips y me gusta moverme por todos los estilos musicales. Cada artista da pie a contar un tipo de historia con un estilo concreto y a mi me encantaría hacer cosas muy distintas y probar muchos estilos. Si hablamos de soñar… Sia, Sam Smith, Leon Bridges, Bruno Mars, Adele, 5 Seconds Of Summer, Coldplay… algún artista internacional. Soñar es gratis :).

¿Crees que, con la cultura de la imagen que vivimos hoy en día y la proliferación del consumo de música de forma efímera, por canciones sueltas más que por discos, el videoclip ha ganado en importancia para un artista?

W.R: Sin duda la tendencia actual son los singles, cada vez conocemos más nuevos artistas por una sola canción y no por un álbum, lo que hace que la variedad y la oferta sea tan bestial que cada dia puedas descubrir algo nuevo y que te guste.

El videoclip siempre ha sido y es importante, al igual que los Lyric Videos que cada vez tienen mayor importancia en los lanzamientos de los artistas. Considero que el formato audiovisual (videoclips y lyrics) son una forma más de consumir música, aunque cada vez se consume más cantidad de videos a una mayor velocidad, lo que hace que los videos tengan una vida muy corta, haciendo que sean trabajos casi efímeros. Pero sin duda el videoclip puede llegar a ser más efectivo y fácil de compartir antes incluso que una canción, por el hecho de que te enganche el video en sí. Hay grupos que han dado a conocerse internacionalmente por sus vídeos antes que por su música como es el caso de la banda americana OK GO.

¿Crees que el consumo de música en directo también ha cambiado o que la gente sigue deseando ir a conciertos? Y por último… ¿Qué opinas de nuestra tarifa plana de conciertos FanOnFire Pass?

W.R: La forma de consumir música está cambiando pero sin duda lo que prevalece y hace que el artista se haga más grande es el directo. La experiencia de vivir un concierto solo se puede vivir yendo a un concierto. No imagino a ningún artista que no haga un directo, salvo algunas fórmulas muy mainstream. El directo siempre será lo más importante, el momento que te hace seguir escuchando a un artista, engancharte a su música y querer volver a verlo. En este punto FanOnFirePass juega un gran papel, es una gran iniciativa que fomenta, facilita y amplifica la asistencia a conciertos.

Making Of de Old School de Abraham Mateo - Willy Rodríguez

Despedida

FanOnFire: Agradecemos mucho el ratito que nos has podido dedicar y esperamos ver pronto muchos más proyectos tuyos tan buenos como todos estos.