Ser músico es una de las tareas más difíciles que el ser humano se puede plantear. No, no estamos exagerando. Por lo menos, ser músico en España. Es como intentar ser patinador sobre hielo en Etiopía, o jardinero en el Sahara. Bueno, quizá no TAN difícil; en España contamos con salas de música estupendas y un público ávido de escuchar buenos temas. Pero la difícil recaudación de los conciertos y el poco consumo de música, el tener que lidiar con el trabajo, los ensayos, etc. hacen de sacar una banda adelante algo trabajoso y complicado. Sin embargo, en esta vida, casi todo es posible si uno es perseverante y jodidamente cabezota. En el caso de Autumn Comets, cuyo último disco, WE ARE HERE / YOU ARE NOT ha sido considerado de los mejores del año en varias listas nacionales y cuya gira culmina este año con su presencia en el Primavera Sound. La lucha sirve de algo. Pero la lucha continúa, a pesar de los momentos más dulces que la música te pueda regalar.
Entrevistamos a Emilio Lorente, guitarrista y voz cantante del grupo en muchas ocasiones, a pesar de que las voces las hagan otros. Ellos son Julián Palomo (también guitarra), Pablo Palomo (batería) y Manuel Moreno (viola y percusión). Todos cantan y hacen coros, acompañados del teclado de Gonzalo Bautista y el bajo de Mario Pérez. Una banda completita, por eso suenan así.
Emilio nos habla de su nuevo disco, WE ARE HERE / YOU ARE NOT, y de otras cosas que pueden o no tener que ver.
índice
Vuestro anterior disco, ‘Moriréis en Camboya’, se tituló así por los gritos que una señora con pintas de hippy os soltaba en uno de vuestros conciertos. Todo un clásico de anécdota. En el caso de ‘We are here/ You are not’, ¿el título viene de…?
Pues con este disco el tema del título nos costó un poco. La idea fue incluso llamarlo Autumn Comets directamente. Queríamos hacer un poco una declaración de intenciones, decir ” estos somos nosotros, estamos aquí “. Al final hicimos un pequeño juego de palabras con una de las canciones que se titula al revés “You Are Here / We Are Not”.

¿Es cierto que estuvo a punto de no ver la luz?
Más que no ver la luz, es que después del anterior disco hicimos un parón de casi un año y el futuro de la banda se quedó un poco en suspenso. Al final, decidimos seguir adelante y en 6 meses compusimos y grabamos el disco. Ha sido la vez que más rápido hemos completado este proceso y creo que se ha refelejado en el disco para bien. Todo es más directo.
unnamed3

 

El próximo jueves, 11 de febrero, Autumn Comets estarán en la Sala Sol de Madrid

Este nuevo trabajo forma parte de muchas listas de los mejores discos del año, y encabeza la de Mondo Sonoro como mejor disco madrileño del 2015. En todas ellas se os compara con New Order, Sigur Ros, Mogwai… ¿Cuáles han sido vuestras intenciones reales con el álbum? ¿Qué sonido era el que buscabais? 
El tema de las influencias siempre es un poco caos porque todos escuchamos cosas muy diferentes. A la hora de componer intentamos seguir un sonido común, pero cada uno aporta un poco su experiencia.  A mí siempre me hace gracia que a veces citan grupos que ni siquiera conozco como influencias del grupo.
Quizá éste es el album que contiene más electronica y guitarras más directas. Creo que es importante intentar en cada disco dar un pasito adelante, ver que ha funcionado mejor en el anterior trabajo y tirar por ahí, no sacar un disco que suene exactamente igual al anterior.
poster_sol5 (1) (1)
“A mí siempre me hace gracia
que a veces citan grupos que ni siquiera conozco
como influencias del grupo”
¿Qué es lo más difícil de sacar una banda adelante?
Lo más dificil de sacar una banda creo que es básicamente todo. Compaginar horarios de ensayos y entrevistas con tu trabajo, usar los días libres para dar bolos,  hacer la promo, intentar que la banda sea rentable (esto no es ganar dinero con ella, sino no perderlo), no matar a tus compañeros algunas veces… al final yo creo que todo se saca adelante con vocación y profesionalidad, y si te gusta ser músico, todo compensa.

¿Y lo más gratificante?
Lo más gratificante siempre es tocar para un público al que le gusta tu musica, sean 4 personas o 200. A todo el mundo le gusta tocar para una sala llena, pero una sala llena de gente hablando y sin ningún interés por lo que estás haciendo, al final es algo horrible.

Unas preguntas para conocerte un poquito mejor…

1. El disco que te llevarías a una isla desierta. Un músico indispensable. Uno inconfesable.


A una isla desierta me llevaría un disco muy largo, un en directo de esos que eran 5 vinilos… podría hacerme una balsa o el techo de una cabaña. Mil cosas.
Un músico indispensable para mí creo que sería Greg Dulli (líder de Afghan Whigs, The Twillig Singers…). La mezcla de soul, garage y rock que hace y la rabia al cantar y tocar… espero que haya sido mi máxima influencia.
Un inconfesable… no puedo decírtelo, o dejaría de serlo. Todos tenemos esos discos que escuchamos en Spotify con sesión privada para que nadie lo sepa.

 

2. Una ciudad en la que escuchar tu disco,WE ARE HERE / YOU ARE NOT.
Ese año estuve en Berlín de vacaciones, justo antes de que saliera el disco, y estuve escuchándolo mucho mientras paseaba por allí. Pegaba bastante.
3. Un lugar en el que te gustaría actuar antes de morir.
 Desde adolescente tengo grabado en el cerebro una foto de Bob Dylan tocando solo en el escenario del Carnegie Hall, el público a oscuras y él iluminado por un foco. Hemos tenido la suerte de tocar en teatros como el Lara o sitios increíbles como el Palau de la Música de Barcelona. Cualquier sitio así es bienvenido.
dylan1

4. Qué es lo más rompedor que has visto en la música últimamente, a nivel creativo, tecnológico, performance

El vídeo de una actuación de Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández tocando Pequeño Vals Vienés.

5. El mejor momento que has compartido en un directo con los fans.

El Sonorama, hace un par de años. Tocamos en la carpa y se llenó, la gente de las primeras filas cantando las canciones, un escenario inmenso, un trato increíble… todo salió perfecto.


¿Futuros pasos de Autumn Comets? ¿Alguna colaboración en mente?
 
En el segundo disco tuvimos el honor de tener a Russian Red en un tema y a Micah P. Hinson en otro y en el anterior Xisco Rojo tocaba el banjo.
El tema de las colaboraciones lo tenemos aparcado ahora, estamos centrados en que todo salga de nosotros.
11 febrero · Madrid / Sala El Sol / Sound Isidro (+White Bats)
12 febrero · Medina del Campo (Valladolid)/ Logan
13 febrero · Oviedo / La Salvaje
19 febrero · Daimiel(Ciudad Real) / La Casa Con Ruedas
20 febrero · Málaga / Velvet Club
26 febrero · Toledo / Pícaro
05 marzo · Salamanca / Molly’s
12 marzo · Barcelona / Sidecar (+Atención Tsunami)
8 abril · Don Benito / Rincón Pío Sound (+Incendios)
9 abril · Sevilla / Sala X (+Incendios)
27 mayo · Bérriz (Bilbao)/ Kultur Etxea