El título de esta publicación bien pudiera parecer el nombre de un programa radiofónico mañanero, pero tiene más que ver con las efemérides del día. Hoy es 21 de abril, comienza el reinado de los Tauro sobre el firmamento. Un día en el que hace 105 años falleció Mark Twain , que hace algo menos fue la fecha del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch y el día en que nacieron Isabel II o Anthony Queen.

Si nos ceñimos a cuestiones estrictamente musicales, que para eso estamos, no se trata de una fecha cualquiera. Grandes mitos de la canción nacieron o se marcharon en este día. Echa un ojo para cerciorarte de que el 21 de abril no es un día cualquiera.

 

1958. Nace Mark Barson. Que lo mismo así dicho te hace quedarte igual, pero si te decimos que era teclista y uno de los fundadores de los Madness, lo mismo la cosa cambia. Ska Ska Ska Ska!

 

1959. Llega al mundo Margo Timmins, guitarrista y cantante de los míticos Cowboy Junkies. Canadienses que ofrecieron al mundo una revisión del folk más tradicional.

 

1959. El mismo del mismo mes del mismo año que Margo, nace en Blackpool Robert Smith, cantante de The Cure. El ser más dark desde que el mundo es mundo, un compendio de talentos al servicio de lo gótico.

 

 

1947. Aparece en este valle de lágrimas Iggy Pop. Un icono de la cultura ídem, pese a que lo suyo tuviera más que ver con el protopunk y el hacer historia con sus Stooges. El torso más reconocible de la historia de la música. Eso es estilo en quitarse la camiseta y no lo de Mario Casas.

 

 

El 21 de abril de 2003 nos dijo adiós Nina Simone. La voz del dolor, de la lucha social, uno de los máximos exponentes de la música negra. Un vacio que jamás podremos llenar. Te añoramos, High Priestess of Soul.